Desarticulada una organización criminal que facilitaba documentación falsa a personas extranjeras en situación irregular

La documentación facilitada les permitía salir del archipiélago canario con destino la península o incluso otros países de la Unión Europea

Han sido detenidas tres personas que habrían organizado más de 60 salidas desde la isla de Gran Canaria








 Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal asentada en la isla de Gran Canaria dedicada a dotar de documentación falsa a migrantes en situación irregular para viajar desde Canarias hacia la península u otros estados de la Unión Europea. 

 
Los ahora detenidos falsificaban documentos oficiales emitidos por organismos públicos y a cambio de una cantidad económica los entregaban a los migrantes para logar su salida del archipiélago. En ocasiones incluso llegaban a organizar los viajes y facilitar alojamiento a estas personas mientras preparaban la documentación, llegando a organizar más de 60 salidas desde Gran Canaria.
 
Tres personas han sido detenidas en la ciudad de Las Palmas, a las que se les imputan entre otros los delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.
 
La organización captaba a migrantes de origen subsahariano, entre los que se hallaban numerosos menores de edad, gracias a los contactos que poseía uno de los detenidos en los centros de menores de la isla de Gran Canaria. Posteriormente eran recluidos en un lugar previo al viaje, mientras preparaban la documentación falsa y toda la infraestructura necesaria para su salida.
 
También durante la investigación han sido detenidas numerosas personas en diferentes aeropuertos españoles tras intentar viajar con documentos falsos. Como el caso de una menor de once años de edad, natural de Costa de Marfil, cuya desaparición había sido denunciada por un centro de menores de la isla de Fuerteventura y a quien se logró interceptar en el aeropuerto de Gran Canaria, momentos antes de lograr su embarque en un vuelo con destino a Barcelona.
 
En la operación se ha registrado un domicilio en el que los agentes han intervenido numerosa documentación falsificada, material para acometer este ilícito, pasaportes pertenecientes a terceros, dinero y dispositivos electrónicos, entre otros efectos.
 
Los detenidos fueron puestos a disposición judicial decretándose el inmediato ingreso en prisión de dos de ellos.
 

separador



Source of new