Desarticulada una organización criminal que importaba grandes cantidades de droga desde el extranjero a través de puertos españoles

La operación desarrollada en Madrid y en la isla de Ibiza, se ha saldado con la detención de un total de 42 personas

Se han practicado 32 registros en los que se han incautado 50 kilogramos de cocaína, 143 de hachís, 46 de marihuana, 38 de cogollos, 347.000 euros en efectivo, así como diferentes cantidades de éxtasis y otras drogas sintéticas, además de heroína y sustancias de corte

Los miembros del entramado criminal empleaban vehículos “caleteados” y se servían de servicios de paquetería para el traslado de la droga








En una operación conjunta de la Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria, se ha desarticulado una organización criminal dedicada a importar grandes partidas de droga desde el extranjero a través de puertos españoles. La operación desarrollada en Madrid y en la isla de Ibiza, se ha saldado con la detención de 42 personas.

Asimismo, se han practicado 32 entradas y registros, en los que se han incautado 47 kilogramos de cocaína, 143 de hachís, 46 de marihuana, 38 de cogollos, 347.000 euros en efectivo, así como diferentes cantidades de éxtasis y otras drogas sintéticas, además de heroína y sustancias de corte. También fueron aprehendidas cuatro armas cortas, tres armas largas, cartuchos de diferente calibre, diversas armas blancas y puños americanos, además de 19 vehículos.
La operación se inició el pasado año, cuando los cuerpos policiales estaban realizando operaciones independientes contra el tráfico de drogas llegando a confluir en una misma.

En dicha investigación, se pido determinar que se trataba de un entramado criminal que operaba en Madrid e Ibiza, encontrándose todos los integrantes interrelacionados. El modus operandi consistía en importar grandes cantidades de sustancias estupefacientes desde el extranjero a través de puertos españoles. Una vez en territorio nacional era trasladada a Madrid, desde donde se redirigía a la isla de Ibiza utilizando para ello vehículos “caleteados”, así como envíos de paquetería con filiaciones falsas.

Para el desarrollo de las actividades delictivas, los presuntos autores disponían de numerosas naves, chalets, pisos y trasteros, los cuales contenían importantes plantaciones de marihuana, elevadas cantidades de dinero y otros tipos de sustancias estupefacientes.

Madrid: cargamentos de cocaína escondida en piñas

La operación se ha dividido en diversas fases. En un primer lugar, en agosto del pasado año, fue interceptado un paquete de grandes dimensiones a su entrada en la Isla de Ibiza, el cual contenía siete kilogramos de cocaína, 35 de hachís y 12 de marihuana.

Fruto de la coordinación entre cuerpos policiales fue posible determinar el recorrido de la sustancia estupefaciente. Existía por un lado la entrada por puertos como el de Algeciras, donde se han intervenido cargamentos de cocaína escondida en piñas, y por otro la producción autóctona de otras sustancias, como marihuana y hachís.

Continuando con la investigación, se produjo una nueva incautación de sustancia estupefaciente a principios del mes pasado, tratándose de 13 kilogramos de cocaína escondidos en un vehículo con doble fondo a su entrada en ferry en Ibiza procedente de Madrid.

Esta última intervención, el pasado 24 de agosto, se procedió al registro de 17 domicilios en Madrid, deteniendo a 16. Se intervinieron grandes cantidades de droga de todo tipo, como: 10 kilogramos de cocaína, 35 de hachís, tres plantaciones de marihuana. También, cuatro armas de fuego cortas, tres escopetas y otras armas blancas, así como 163.000 euros en efectivo, ocho vehículos y relojes de lujo.

Isla de Ibiza: desmantelados 10 puntos de venta de droga

En la isla de Ibiza los registros se llevaron a cabo en las localidades de Ibiza y San José y en ellos se procedió a la detención de 26 personas. En los 15 registros practicados se desmantelaron tres plantaciones de marihuana con 1.000 plantas y se incautaron 18 kilos de cogollos secos.

Además, se desmantelaron 10 puntos de venta de droga, en los que se decomisó diversa cantidad de cocaína, hachís, éxtasis, cocaína rosa y otras drogas de diseño. Además se logró la incautación de 11 vehículos y la cantidad 178.000 euros en metálico. En esta misma operación igualmente se incautaron en semanas anteriores 31 kilos de cocaína, 35 de hachís y 20 de cogollos de marihuana cuando iban a ser introducidos en el Archipiélago Balear.

separador



Source of new