Desmantelado en Alicante un taller clandestino de armas ilegales

La Guardia Civil ha detenido a tres personas y ha incautado 79 armas de fuego, silenciadores y gran cantidad de munición








 

La Guardia Civil ha desmantelado en Alicante un taller clandestino de armas ilegales. La operación “Cañonero” se ha saldado con la detención de tres hombres por fabricar ilegalmente armas de fuego y sus componentes esenciales, completamente artesanales y funcionales. 

 Los cuatro registros han tenido lugar en las localidades alicantinas de Crevillente, Hondón de las Nieves y Pinoso, en los que la Guardia Civil ha hallado 79 armas de fuego -tanto cortas como largas-, 2.586 cartuchos metálicos -entre los que se ha localizado munición de guerra-, cuatro silenciadores y una ballesta. 
 
La investigación se inició hace unos meses, cuando Guardia Civil tuvo indicios de la posible fabricación artesanal e ilegal de armas de fuego en la localidad de Hondón de las Nieves, en la provincia de Alicante. Comenzadas las averiguaciones, los agentes localizaron al responsable de esta “fábrica” casera. 
 
Aprovechando sus conocimientos como tornero, y que además disponía de la maquinaria industrial necesaria para llevar a cabo esas tareas, fabricaba armas de fuego completas totalmente artesanales, así como sus piezas fundamentales. También, manipulaba para su rehabilitación armas de fuego que habían sido oficialmente inutilizadas, ponerlas de nuevo en funcionamiento y en disposición de disparar.
 
Guardias civiles del Grupo de Información de Alicante y de UCE3 de la Jefatura de Información lograron identificar a otros dos implicados, en las localidades alicantinas de Crevillente y Pinoso. Entre los tres, ocultaban el arsenal de armas, sus piezas y la munición en distintas propiedades ubicadas en diferentes localidades de la provincia. 
 
Los detenidos son tres hombres de entre 43 y 65 años. Se les imputan los delitos de fabricación de armas y sus piezas fundamentales, tenencia ilícita de armas, tráfico de armas de fuego y depósito de municiones. Han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Novelda. 
 
Las armas incautadas han sido remitidas al Laboratorio de Criminalística en Valencia para su análisis, al objeto de verificar si están relacionadas con algún otro delito. 
 
Los detenidos están vinculados con la operación “Botxo”, llevada a cabo en el año 2020, en la que la Guardia Civil desmanteló una red de tráfico ilegal de armas, culminando con la detención de seis personas y la investigación de otras tres y en la que se incautaron 60 armas de fuego ilegales. 
 
Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Alicante, en el teléfono 96 514 56 60, extensión 0610011.

separador



Source of new