En lo que llevamos de año la Guardia Civil ha realizado 919 actuaciones penales por delitos contra los animales

Han sido detenidas/investigadas 508 personas por este tipo infracciones, la mayoría por maltrato de animales domésticos y cerca de un 16% por abandono

Además se han realizado 9.941 infracciones administradas a la normativa sobre animales de compañía y animales peligrosos

El SEPRONA de la Guardia Civil, que participa activamente en todas las acciones operativas incardinadas en el EMPACT europeo de Medio Ambiente, liderará, a partir de 2024, la acción encaminada a la lucha contra el tráfico de animales de compañía








 La Guardia Civil, en lo que llevamos de año, ha realizado 919 actuaciones penales por delitos contra los animales, en las que se ha detenido/investigado a un total de 508 personas, con una tasa de esclarecimiento de más del 70%. Asimismo, se han realizado 9.941 infracciones administrativas a la normativa sobre animales de compañía y animales peligrosos, además de otras 119 infracciones a la normativa sobre importación, exportación, comercio, tenencia o circulación de especímenes de fauna y flora silvestre protegidas en CITES.

 
Los delitos al tráfico ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción ascienden a 34, con un total de 49 personas detenidas o investigadas, y una tasa de esclarecimiento cercana al 90%. 
 
Respecto a la caza y la pesca, se han realizado 8.439 actuaciones administrativas y 174 penales, con un total de 169 detenidos/investigados y una tasa de esclarecimiento del 75%. Además se han detectado 14 delitos de marisqueo ilegal, con 31 personas detenidas/investigadas.
 

Operaciones relevantes

Entre las operaciones más relevantes se encuentra la operación BUCÉFALO II, desarrollada por la UPRONA de Murcia en la que se investigó al dueño de una granja por la muerte de 31 caballos. Junto a los restos de equinos muertos, que se encontraban en avanzado estado de descomposición, convivían una veintena de cabras, con el consiguiente riesgo de infección para estos animales y para las personas. El responsable de la granja, ya había sido investigado, el año anterior, por hechos similares.
 
La operación Reina 33, desarrollada conjuntamente con la OCLAESP de la gendarmería francesa, se saldó con la detención de 6 personas por el tráfico ilegal de grandes felinos entre España y Francia. Fueron intervenidos 6 ejemplares de serval, 2 de caracal, 2 monos titís y 3 guacamayos entre otras especies protegidas en el Convenio CITES.
 
En Calanda (Teruel) se localizaron, en una granja cunícola, alrededor de 120 perros en pésimas condiciones higiénico-sanitarias cuyo propietario ya había sido condenado anteriormente como autor de un delito de maltrato animal por tener hacinados en jaulas de conejos a 544 perros.
 
En Tenerife, la Guardia Civil incautó 46 especímenes CITES, entre ellos 14 especies exóticas invasoras preocupantes para las Islas Canarias. El dueño de la explotación fue detenido. Otra persona fue detenida en Las Palmas de Gran Canaria, acusada de maltrato y abandono animal. En la operación fueron rescatados 80 animales que sufrían maltrato, 15 de ellos perros, que estaban atados con cadenas de menos de un metro y encerrados en jaulas. Todos ellos presentaban una gran infección parasitaria (pulgas y garrapatas).
 
Una operación desarrollada en Barcelona, se ha saldado con la intervención de 29 aves exóticas protegidas que iban a venderse de forma ilegal. Los dos vendedores disponían de un núcleo zoológico en Murcia con autorización para la cría de aves ornamentales, pero no acreditaron disponer de la documentación necesaria para la cría y el comercio de aves exóticas protegidas por la Convención internacional CITES.
 
En Valencia se intervinieron 19 ranas flecha de cabeza amarilla venenosas, que se vendían ilegalmente a través de Internet. Una persona ha sido investigada por estos hechos y en la operación Moratón, desarrollada también en Valencia, se intervinieron 25 tortugas moras y otras dos espolones africanas incluidas en el Listado Nacional de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Hay una persona investigada por la tenencia ilícita de estos animales.
 

EMPACT Medio Ambiente

La Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT) tiene entre sus prioridades la lucha contra los delitos medioambientales. El SEPRONA de la Guardia Civil participa activamente y lidera varias de ellas y pasará a liderar también, la relativa al tráfico de animales de compañía (especialmente perros y gatos), a partir de 2024.
 
En el contexto de esa actividad, el SEPRONA celebró, el pasado 5 de septiembre en Madrid, unas jornadas a las que asistieron especialistas policiales de diferentes países de la UE y Sudamérica, así como componentes de EUROPOL, Ministerio para la Transición Democrática y el Reto Demográfico (MITECO) y varias asociaciones de protección animal. Se concluyó que el resultado fue fructífero, ya que se creó un foro de intercambio de información y buenas prácticas ante una problemática común. Se fomentaron las relaciones internacionales e interinstitucionales, buscando conjuntamente soluciones encaminadas a mejorar las acciones contra estos hechos delictivos.
 

Recomendaciones

Los animales de compañía son seres vivos y deben tratarse con el respeto que se merecen. No debe olvidarse que una mascota es un animal, no una persona, y aunque desde el cariño se la trate como un miembro más de la familia, debe respetarse su naturaleza y tratarla y cuidarla de acuerdo con la especie a la que pertenece.
 
Los animales no son un juguete, por lo que antes de su compra o adopción, debe tenerse en cuenta la responsabilidad que implica su cuidado, debiendo comprometerse el dueño a velar por su salud y a atenderlo de forma adecuada.
 
Las especies exóticas, muy demandadas a veces por la sociedad, pueden constituir un verdadero problema al ser introducidas en hábitats que no son los autóctonos, pudiendo provocar incluso la muerte y extinción de fauna de su entorno. Además, entre estas se encuentran especies invasoras que pueden constituir un verdadero problema medioambiental, por lo que al adquirir una especie alóctona, siempre debe hacerse con las garantías exigidas. 
 
Finalmente, no debe olvidarse que una opción alternativa a la compra de una mascota puede ser la adopción. Existen muchos animales al cuidado de centros públicos y privados pendientes de encontrar una familia.
 

separador



Source of new