Grande-Marlaska destaca la apuesta de la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género, la ciberdelincuencia y el odio

El ministro del Interior en funciones ha presidido en Logroño los actos centrales de la celebración de la patrona del cuerpo, a los que han asistido el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán; la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; el alcalde de Logroño, Conrado Escobar; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, entre otras autoridades

La celebración ha incluido un desfile en el que han participado más de 500 efectivos y la imposición de condecoraciones a miembros del cuerpo, de las Fuerzas Armadas y de otros cuerpos de seguridad, así como a personal civil








 

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este domingo en Logroño el acto central de celebración de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, donde ha defendido que esta institución está a la vanguardia de la sociedad española en la lucha contra las nuevas formas de criminalidad.  

“Ahora más que nunca, la Guardia Civil debe hacer alarde de su demostrada capacidad para adelantarse a su tiempo y dotarse de los instrumentos necesarios para dar respuesta eficaz a los distintos desafíos que esta etapa histórica nos plantea”, ha insistido Grande-Marlaska, que ha destacado la apuesta del cuerpo por la ampliación de sus misiones con la creación de los Equipos Viogén contra la violencia de género o los Equipos Arroba contra la ciberdelincuencia, entre otros ejemplos. “Guardias civiles, vuestro sitio está en vanguardia de la sociedad”, ha añadido.
 
Los actos centrales de la celebración de la patrona de la Guardia Civil, que comenzaron el pasado lunes en la capital riojana, han estado protagonizados por un desfile en el que han participado más de 500 efectivos pertenecientes a las diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil tanto a pie como a caballo o motorizadas.
 
Junto al ministro del Interior en funciones, han asistido el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán; la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; el alcalde de Logroño, Conrado Escobar; la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, entre otras autoridades.
 
El director general de la Guardia Civil ha remarcado en su intervención la estrecha y larga relación que existe entre La Rioja y el cuerpo desde su fundación en el año 1844, y ha destacado la necesidad de hacer frente a amenazas y fenómenos difíciles de predecir como las crisis sanitarias, las formas de odio y dominación o la nueva delincuencia en el espacio digital. “Debemos ser proactivos, identificar y adelantarnos las amenazas, como ya hicimos en su día”, ha indicado.
 

Condecoraciones y desfile

La celebración ha incluido la imposición de diversas condecoraciones de la Guardia Civil a miembros del cuerpo, de las Fuerzas Armadas y de otros cuerpos de seguridad, así como a personal civil. Entre los condecorados figuran el rector de la Universidad de la Rioja, Juan Carlos Ayala; el presidente del Consejo General de Consejo Oficial de Médicos, Tomás Cobo, y el teniente coronel Eduardo González, secretario general de la delegación de Defensa en La Rioja.
 
En su categoría de Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo destacan las concedidas al cabo primero Joaquín Santos, que protagonizó un complicado rescate de montaña en diciembre de 2020 en una cascada de La Gomera, y a los guardias civiles Rómulo García y David Camblor, lograron rescatar a cuatro adultos y una niña de corta edad víctimas de un alud de nieve en enero de 2021 tras una avalancha de nieve en la carretera AS-112 de Asturias.
 
También han recibido menciones de honor del Mérito Canino de la Guardia Civil los agentes caninos Athor, de la Unidad Cinológica Central; Eos, del Grupo Cinológico de Cantabria, y Kares, del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Panticosa (Huesca).
 
A continuación se ha celebrado el desfile, encabezado por el vuelo de una aeronave de ala fija y tres helicópteros. Y por las calles logroñesas han desfilado compañías de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez (Madrid), de la Academia de Suboficiales de la Guardia Civil con sede en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid), de la Unidad de Acción Rural (UAR), de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) y una compañía mixta formada por diferentes especialidades del cuerpo.
 
Las unidades motorizadas han estado representadas por una escuadra de motoristas del Sector de Tráfico; secciones de motocicletas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), del Sector del Tráfico y de Seguridad Ciudadana, y un grupo mixto de vehículos especiales de unidades como el TEDAX, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y el grupo de Acción Rural (GAR). Ha cerrado el desfile el Grupo de Caballería de la Guardia Civil.

separador



Source of new