Halladas más de 1.000 piezas arqueológicas en un domicilio valenciano tras un registro por tráfico de drogas

La Guardia Civil ha detenido en Guadassuar (Valencia) a un hombre por delitos contra el patrimonio, contra la salud pública y por tenencia ilícita de armas

Técnicos de Patrimonio de la Generalitat Valenciana confirman que este hallazgo podría tratarse de uno de los más relevantes en la Comunidad Valenciana. Los restos arqueológicos han sido entregados al Museo Municipal de Alzira








La Guardia Civil ha hallado más de 1.000 piezas arqueológicas en un domicilio particular de Guadassuar (Valencia) durante un registro del mismo por un caso de tráfico de drogas.

Los agentes han encontrado restos arqueológicos de cerámica -como azulejos, vasijas y cuencos-, que datan entre los siglos XII y XVIII. Algunas de las piezas se encontraban dispuestas sobre mesas de trabajo para su clasificación y restauración, mientras que otras se encontraban ya restauradas y expuestas en diferentes zonas del domicilio.

Debido a que estos efectos podrían ser procedentes de otro tipo de delitos como es el delito contra el patrimonio histórico, los guardias civiles encargados del registro, paralizan el mismo y solicitan ampliación de la autorización, para poder continuar con la investigación de estos nuevos delitos.

Una vez concedida esta nueva autorización, técnicos de la Inspección de Patrimonio Histórico Artístico de la Direcció Territorial d´Educació, Cultura i Esport de Valencia de la Generalitat Valenciana confirman que este hallazgo podría tratarse de uno de los hallazgos más relevantes, al menos en la Comunidad Valenciana, encontrando piezas únicas y de incalculable valor entre los efectos.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 68 años por los delitos contra el patrimonio histórico, contra la salud pública -tráfico de drogas- y tenencia ilícita de armas, ya que durante el citado registro los agentes incautaron una escopeta y un fusil sin la preceptiva documentación.

Además, durante el registro se han hallado 13 colmenas, algunas de ellas con el número borrado y con abejas en su interior. 11 de las estas colmenas habían sido robadas en la localidad de Buenache de la Sierra (Cuenca) y las otras dos en Guadassuar (Valencia).

Los restos arqueológicos han sido entregados Museo Municipal de Alzira, valorando el hallazgo de gran interés cultural y económico, y que se han localizado piezas de la edad romana y de los siglos del XII al XVIII, entre otras.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Alzira.

Para más información pueden llamar a la Oficina Periférica de Comunicación (OPC), de la Guardia Civil de Valencia, al teléfono 690 946 837.

separador



Source of new