Intervenidas más de 74 toneladas de aceitunas robadas en Sevilla en dos operaciones

La primera operación denominada Alxaraf-Saco ha finalizado con 12 personas detenidas y otras 11 investigadas

Además se decretó el cierre del centro de compra de las aceitunas, lugar donde el pasado miércoles se interceptaron otro dos coches con 1.270 kilos de aceitunas y se detuvo a otras tres personas








La Guardia Civil, en el marco de la operación Alxaraf-Saco, ha detenido a 12 personas y ha investigado a otras 11 por su presunta participación el robo y compra-venta de aceitunas robadas. Se han intervenido 73.350 kilogramos de aceitunas.

 
La operación se ha realizado en dos fases. En la primera, los investigadores se centraron en un grupo de personas que procedían de otra localidad por su posible implicación en el robo de grandes cantidades de cobre en instalaciones de riego de cultivo. Estos robos afectaron al riego y a la calidad el fruto por la falta de agua.
 
Durante la investigación, los agentes comprobaron como el líder del grupo también sustraía grandes cantidades de aceitunas, las cuales entregaba en un puesto de compra de la localidad de Pilas de forma clandestina, a altas horas de la noche y a puerta cerrada.
 
El propietario del almacén introducía las aceitunas directamente en salmuera para que así no fueran detectadas en la zona de pesaje y almacenamiento durante el transcurso de las inspecciones.
 
La Guardia Civil detuvo el pasado mes de septiembre a los ocho miembros de este grupo dedicado a los robos en explotaciones agrícolas. 
 
En una segunda fase, los investigadores acompañados por técnicos de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Sanlúcar la Mayor y tanto funcionarios de la Consejería de Salud y Consumo, como de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural (calidad alimentaria) de la Junta de Andalucía, realizaron la inspección y registro del centro de compra.
 
Finalizada la inspección, se detuvo al regente del almacén de compra de aceitunas robadas como presunto autor de un delito de receptación y otro contra la salud pública, y se ha investigado a cuatro de sus hijos, por su colaboración en la compra y aderezo de las aceitunas robadas para conseguir su rápida puesta en el mercado. Asimismo también se detuvo a otras tres personas y se investigó a otras siete por su presunta participación en la compra-venta de aceitunas.
 
Este almacén había sido inspeccionado y sancionado en numerosas ocasiones, teniendo su regente un amplio historial de antecedentes por comprar aceituna robada.
 
En total la Guardia Civil ha inmovilizado 374 bidones de aceituna aderezada con un total de 73.350 kilogramos y un valor aproximado en el mercado para el consumidor de medio millón de euros. Asimismo se levantaron actas por infracciones muy graves por verter residuos a la vía pública y poseer una fosa séptica en condiciones de insalubridad. 
 
La autoridad judicial ha decretado el cierre inmediato del establecimiento y enviado a prisión al líder del grupo dedicado al robo de cobre de las explotaciones agrícolas. 
 
La operación ha sido llevada a cabo por el equipo Roca de Sanlúcar la Mayor, dentro del “Plan de respuesta contra los robos en explotaciones agrícolas” y concretamente durante la fase de intensificación sobre la prevención e investigación de los delitos relacionados con la presente campaña de recolección de aceitunas.
 

Nuevo intento de compra-venta de aceitunas robadas

 
La noche del pasado miércoles, los agentes sorprendieron a tres personas robando aceitunas en la localidad de Arahal, momento en el que se dieron a la fuga en dos vehículos.
 
Los investigadores ante la sospecha de que pudieran acudir al mismo centro de compra que había sido clausurado días antes para intentar vender las aceitunas robadas, acudieron al lugar donde fueron interceptados y detenidos.
 
En total se han intervenido 1.270 kilos de aceitunas de la variedad manzanilla, valorados en 2.408 euros.
 

separador



Source of new