Investigado por conducción temeraria el conductor de un vehículo que circulaba en sentido contrario por la autovía EX-A1

El investigado carecía de permiso de circulación y se encontraba disfrutando de un permiso penitenciario

El copiloto y titular del vehículo ha sido investigado por cooperador necesario

Una tercera persona ha sido investigada por un delito de falsedad documental relacionado con la confección de la documentación de transmisión del vehículo








La Guardia Civil, en la denominada operación Techonegro, ha investigado al conductor de un turismo que circulaba en sentido contrario por la Autovía EX-A1 por un delito de conducción temeraria y otro por conducir careciendo de permiso. Asimismo se ha investigado al titular del vehículo y copiloto como cooperador necesario en el delito anterior, y a una mujer por un presunto delito de falsedad documental.

Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de diciembre de 2022, cuando los agentes se encontraban realizando un dispositivo de seguridad vial en la autovía EX-A1, y un turismo era detectado por un radar, circulando a la 170 km/h, en un tramo de vía en el que la velocidad máxima permitida es 120 km/h.

El investigado al percatarse de la presencia de los agentes en la vía, cambió bruscamente el sentido de circulación en la misma calzada, comenzando a circular en sentido contrario.
En ese momento los agentes establecieron un dispositivo para tratar de detenerlo pero el conductor abandonó la vía por algún lugar indeterminado.

Otro usuario de la carretera grabó al conductor justo cuando fue rebasado por él a gran velocidad gracias a una cámara que llevaba en su vehículo. La colaboración de este usuario ha sido determinante para el esclarecimiento de los hechos, al haber aportado a la investigación una prueba de la comisión del hecho delictivo.

Los agentes utilizaron la grabación para identificar en un primer momento al vehículo y continuaron la investigación hasta llegar a averiguar la identidad de la persona que lo conducía.

Los investigadores identificaron al supuesto conductor, un varón de 36 años, que en la fecha de comisión del hecho delictivo se encontraba disfrutando de un permiso de fin de semana, por hallarse cumpliendo una pena en el Centro Penitenciario de Cáceres. Además esta persona carecía de permiso de conducir, por lo que se le ha atribuido además, otro delito de conducción por carecer del mismo.

Asimismo, el titular del vehículo también ha sido puesto a disposición judicial como cooperador necesario en el delito de conducción sin permiso, atribuido al conductor, ya que en el momento de los hechos era el copiloto.

Los investigadores analizaron distintos documentos relacionados con el vehículo y determinaron que habían sido falsificados para permitir su circulación. Estas falsificaciones han derivado en la investigación de una mujer por un delito de falsedad documental relacionado con la confección de la documentación de transmisión del vehículo y su posterior presentación ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Cáceres.

Estas tres personas han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de Guardia, de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

La investigación se ha llevado a cabo por agentes pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Cáceres.

Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Cáceres en el 676795114.

separador



Source of new