La Guardia Civil detiene al “LANA”, jefe de una de las organizaciones de narcotráfico más importantes de Andalucía

El detenido se hallaba huido de la justicia desde el 2018 y dirigía la red más importante y violenta de narcotráfico que operaba en el río Guadalquivir

La detención se produjo poco antes de las campanadas de nochevieja, momento en que se logró confirmar la presencia de “El Lana” en las proximidades de un chalet de la localidad del Aljarafe (Sevilla), donde su familia tenía previsto celebrar el fin de año








 La Guardia Civil, dentro del marco de la operación Cardador, logrando detener a J.M.V., de 32 años de edad, líder de la más importante y violenta organización de narcotráfico de hachís que operaba, principalmente, en el río Guadalquivir. 

 
El ahora detenido, fugado de la justicia desde el 2018, había sido investigado en los últimos años en diferentes operaciones de la Guardia Civil; destacando las operaciones Cansino y Llorón, desarrolladas en 2018-2019, donde se intervinieron más de 10 toneladas de hachís y 2 kg de cocaína, 10 embarcaciones neumáticas tipo go fast, numerosas armas de fuego (fusiles de guerra kalashnikov, pistolas y revólveres), así como gran cantidad de vehículos sustraídos, entre otros. 
 
El narcotraficante conocido como “El Lana” es una persona violenta y muy meticulosa, que adopta numerosas medidas de seguridad tanto para cometer hechos delictivos como en su vida personal.
 
De las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil, se pudo constatar que esta persona podría volver a la localidad de Sevilla a pasar la nochevieja junto a su familia. Ante esta posibilidad, durante los días previos a nochevieja se estableció un dispositivo en distintas zonas del Aljarafe al objeto de ubicar el posible lugar de reunión.
Finalmente, fruto de las investigaciones se logró ubicar en Umbrete un chalet utilizado por la familia del huido que podría corresponderse con el posible lugar de encuentro en nochevieja.
 
Por tal motivo, los agentes, establecieron durante el día 31, un dispositivo sobre dicho chalet, logrando loa investigadores en la tarde-noche detectar a JMV. Cabe destacar, que esta persona en las ocasiones que salía de la vivienda tomaba medidas de seguridad, llevando la cabeza tapada para dificultar su reconocimiento.
 
En una de las ocasiones que salió de la vivienda, los agentes que se encontraba desplegados en zona, procedieron rápidamente a su detención, portando el detenido una pistola y documentación falsa.
 
Las Unidades de investigación, llevaban años recopilando información sobre el posible paradero de JMV, del cual se ha tenido conocimiento que, utilizando documentación falsa y sistemas encriptados de comunicación, ha estado cambiando de forma recurrente su residencia y viviendo en diferentes ciudades de España para evitar ser detenido.
 
La operación ha sido dirigida por el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN), contando con el apoyo de guardias civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla, de la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Andalucía y del Grupo de Acción Rápida (GAR).
 
El detenido posee numerosos antecedentes por narcotráfico y le constaban tres requisitorias en vigor de búsqueda, detención y personación por los Juzgados de Coria del Río (Sevilla), Sevilla y de Cádiz.
 
Una vez puesto a disposición judicial el detenido ha ingresado en prisión por orden del Juzgado nº8 de Sevilla.
 

separador



Source of new