La Guardia Civil pone en marcha un Plan de acción de ética profesional

La directora general, Mercedes González, ha presidido por primera vez el Pleno Ordinario del Consejo de la Guardia Civil al que asisten miembros de la Administración y de las Asociaciones Profesionales representativas

Se han presentado una serie de actuaciones para la mejora de la Gobernanza en la Guardia Civil

Ha pasado por Pleno del Consejo la nueva normativa por la que se elimina el requisito de estatura mínima para el ingreso en el Cuerpo








Mercedes González ha presidido como directora general su primer Pleno del Consejo de la Guardia Civil, en el que se han presentado las actuaciones previstas para la mejora de la Gobernanza en la institución.

Mercedes González, en sus palabras, ha destacado que el objetivo de estas actuaciones que es el Cuerpo se mantenga a la vanguardia de las organizaciones de la Administración General del Estado en materia de lucha contra la corrupción. Destacando que en la Guardia Civil “no solo hemos tomado el testigo de los avances que se iban produciendo en la sociedad civil en esta materia sino que nos hemos ido adelantando con importantes iniciativas en los últimos años”. Entre ellas, “la aprobación del RD del Código de Conducta, que en ningún caso, pretendemos que quedara como una mera declaración de intenciones, por lo que también hay una serie de medidas en marcha para su implantación y desarrollo”.

Ha añadido, la directora general, que “aunque se ha hecho mucho queda también  mucho por hacer, por regular y por aprender, pero que se está en el buen camino y que todo este trabajo redundará en el fortalecimiento y robustez de la institución, que es querida por la ciudadanía y cuyos miembros realizáis un brillante y honesto trabajo diario”.

Implementación del Código de Conducta

Desde la entrada en vigor de la norma que aprobaba el Código de Conducta, el 5 de marzo de 2022 en el Boletín Oficial del Estado se han diseñado diferentes medidas y actuaciones con el fin de fomentar la aplicación e interiorización del Código de Conducta en la Guardia Civil.

Entre estas iniciativas previstas, una de las más importantes es la implantación de un Plan de Acción de Ética Profesional, que abarcará un conjunto de medidas en diferentes ámbitos de la actuación profesional, cuyo eje central será la aprobación de un Protocolo de buenas prácticas.

Asimismo, para poder llevar a cabo la supervisión de todos los proyectos en desarrollo, la centralización de la información relevante, y la emisión y difusión de los informes que se determinen, se ha considerado también la constitución de un Observatorio de Conducta Ética en el seno del Mando de Personal de la Guardia Civil que está previsto que comience su actividad en este segundo trimestre del año.

Creación de un Sistema Interno de información

La Guardia Civil creará un Sistema Interno de información para aplicar internamente las disposiciones de la Ley de Protección del Informante y Sistemas Internos de Información, la cual deriva de la trasposición de la Directiva (UE) 2019/1937, conocida como Directiva de Whistleblowers. Esta ley regula la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

En esta línea, se establece la obligación de crear un Sistema Interno de información, al cual se unirán los canales previos que ya existen en Guardia Civil, para reforzar la implementación de las medidas relativas al Código de Conducta.

Eliminación de la estatura mínima para el ingreso en la Guardia Civil

Durante esta sesión también se han tratado varios proyectos para cambiar diferentes reglamentos y ordenes generales de la Guardia Civil. Entre ellas destaca, la nueva Orden PCM por la que se eliminará el requisito de una estatura mínima para el ingreso en el Cuerpo en la escala de Guardias Civiles, así como la norma del Ministerio de Defensa que también afecta al acceso a la Escala de Oficiales de la Guardia Civil.

Otras normas que han pasado por el Pleno y que continuarán su tramitación para aprobación, son: 

  • Proyecto de modificación del Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de guardia civil y de situaciones administrativas del personal de la Guardia Civil. 
  • Proyecto de modificación del Reglamento de ordenación de la enseñanza y el Reglamento de evaluaciones y ascensos del personal.
  • Proyecto de Orden Ministerial, por la que se aprueban las bases generales por las que han de regirse los procesos selectivos para el acceso al curso de capacitación para el ascenso al empleo de Cabo.
  • Proyecto Orden General, por la que se modifica la Orden General que desarrolla la estructura y el contenido de la Relación de Puestos Orgánicos de las Unidades.
  • Proyecto Orden General de modificación sobre provisión de destinos por concurso de méritos.
  • Modificación proyecto de Orden General de condecoraciones civiles nacionales, y militares y civiles extranjeras sobre el uniforme.
  • Por último también se han valorado modificaciones en la Orden General sobre emblemas, divisas y distintivos; la Orden General sobre tipos, modalidades y normas de utilización de los uniformes específicos en la Guardia Civil; y el Proyecto de Instrucción sobre las consecuencias inherentes a la concesión del empleo honorífico.
Entre otros asuntos que se han tratado durante la sesión está el hecho de que todo el personal de Ceuta y Melilla en funciones de seguridad ciudadana obtendrán la especialidad de Fiscal y Fronteras.
 
Por otra parte, también se ha anunciado que se está tramitando un expediente de más de 400 vacantes para personal en reserva para especialidades de todos los empleos y que se espera que esté aprobado antes del verano.
 
Como es habitual en el Consejo, también se han expuesto las actividades de la Comisión de Riesgos Laborales, y del Área de Igualdad y Diversidad.
 
Para más información pueden ponerse en contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, en el teléfono 915.146.010.
 

separador



Source of new