España recibió en septiembre cerca de 8,5 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, lo que representa el 87,6% de los que llegaron en el mismo mes de 2019, según los datos publicados hoy por Turespaña a partir de los registros de Aena. En lo que va de año la entrada de pasajeros por vía aérea alcanza los 61 millones.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha valorado estos datos positivamente: “Después de una temporada alta turística extraordinaria, las cifras de hoy demuestran que, pese a la incertidumbre del contexto internacional, el turismo sigue la senda de la recuperación. El gasto de los turistas internacionales roza ya los niveles prepandemia, y la reserva de asientos para volar a nuestro país en los próximos meses refuerzan las buenas perspectivas para este otoño”.

Dinamarca y Portugal, los que más crecen respecto a 2019

En el mes de septiembre aumentaron los pasajeros emitidos desde todos los principales países. Comparado con las cifras prepandémicas, los mercados que registran mayor crecimiento son Dinamarca (un 8,9% más) y Portugal (un 3,4%).

Uno de cada cuatro pasajeros procedía de Reino Unido y se dirigió, principalmente, a las Illes Balears. El 78,5% de los pasajeros de Reino Unido voló en una compañía de bajo coste. En total, los aeropuertos españoles recibieron a 2.047.749 pasajeros procedentes de este mercado. El mercado británico alcanza una recuperación del 86,9% respecto al 2019.

Desde Alemania llegaron 1.305.881 pasajeros, el 15,4% del total, que se dirigieron fundamentalmente a Illes Balears. En el caso de este mercado, la proporción de pasajeros que eligen compañías tradicionales frente a ‘low cost’ se reparte prácticamente al 50%. El mercado alemán representa un grado de recuperación de casi 85% de las llegadas prepandemia.

Italia emitió 739.049 pasajeros, que volaron principalmente a Cataluña. Este mercado ha recuperado un 93% de los viajeros prepandemia. Ocho de cada diez pasajeros procedentes de Italia viajó en compañías de bajo coste. Por su parte, los pasajeros procedentes de Francia (637.046) mostraron una recuperación similar a los del Italia, con Madrid y Barcelona como destinos más favorecidos.

Destinos principales

Canarias es la comunidad autónoma que muestra un mayor nivel de recuperación en septiembre superando en 0,1% los datos de llegadas de 2019, seguida de Baleares que ha recuperado un 96% de las llegadas prepandemia.
En el conjunto de las seis comunidades con más llegadas (97,1% del total) el volumen de pasajeros aéreos internacionales alcanzó el 87,9% de la cifra del 2019. De estas seis CCAA, Cataluña (87,5%) y Madrid (85,3%) fueron las que registraron mayor crecimiento interanual.

Illes Balears fue la Comunidad Autónoma con más llegadas (1.934.019 pasajeros), seguida de Madrid (1.778.030) y Cataluña (1.706.043).

En cuanto al tráfico en aerolíneas de bajo coste, Baleares fue la comunidad con mayor cuota en llegadas (25,8%), siendo Madrid la que experimentó un mayor crecimiento interanual (+102,7%).

Accede al informe completo: https://www.tourspain.es/es-es/ConocimientoTuristico/InformesCBC/notaPasajerosA%C3%A9reos%2009%2022.pdf



Source of the new